fbpx

Rambla de Montevideo

Además de ser una manera de escapar a tu cotidianidad, salir a correr es valioso para tu cuerpo.

El ejercicio está promocionado como una herramienta de equilibrio y salud mental. Y es verdad que juega un importante rol en esa área. Pero nunca deben dejarse de lado los beneficios y la prevención de problemas de salud que correr aporta.

Diversos estudios (los cuales mencionamos en el artículo) han demostrado que realizar actividad física puede ayudar a prevenir los accidentes cerebro-vasculares, la diabetes tipo 2, la obesidad, las enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, algunos cánceres, entre otros.

A continuación, enlistamos 6 diferentes motivos por los cuales correr puede ayudarte a mejorar tu salud. Si sos una persona que sale a caminar, trotar, correr o compite, no olvides dejar tu mail en nuestro newsletter, donde enviamos un mail mensual con las carreras disponibles. ¡Así estás un pasito más cerca de ir!

1 – Cuando corremos, la felicidad aumenta

Todos los que alguna vez lo hicimos, sabemos la tranquilidad y el placer que nos puede llegar a  generar salir a correr.

Una vez que juntamos la fuerza, disfrutamos del esfuerzo, del proceso y  nos produce un gran sentido de satisfacción una vez que terminamos el recorrido que nos proponemos.

También es verdad que no poder dosificar esta sensación puede llegar a ser peligroso y existe la popular denominación conocida como “fiebre del corredor”.

La fiebre surge cuando queremos correr mucho en poco tiempo, sin darnos el tiempo adecuado para el descanso, no invertir tiempo en aprender a correr, no respetar signos de dolor, entre otros.

Lograr el equilibrio es vital para poder disfrutar de esta hermosa actividad, siempre siendo razonables, informándonos y cuidándonos.

2 – Correr te ayuda a mantenerte en forma y cuidar tu cuerpo

No sientas la presión de salir a correr tantos kilómetros por minuto. Empezá a hacerlo con constancia y los resultados empezarán a llegar solos. No solo aumentará tu rendimiento, sino que esto ayudará a quemar calorías y tonificar músculos.

De todas formas, exigirte un poco siempre puede ser positivo. Adelgazar exige quemar más calorías de las que se consumen, y esta actividad es una manera excelente de conseguirlo.

Uno de los motivos por los cuales es una herramienta tan positiva es el hecho de que usa muchísimos músculos de tu cuerpo a la misma vez.

A modo de ejemplo, un estudio con 12 mujeres y 12 hombres comparó cuántas calorías más se quemaban corriendo 1600 metros que caminando la misma distancia, tanto en calle como en la cinta

Los resultados demostraron que, en promedio, correr 1600 metros en la calle quemaba 35 calorías más que caminar y en la cinta, las calorías quemadas eran 33.

Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que en 30 minutos, una persona de 70 kilos, corriendo a ritmo moderado, quema lo mismo que una persona de igual peso jugando un partido de basket.

Para concluir este punto, solo es necesario una frase: ¡Sé constante y apuntá a mejorar, los resultados son compañeros de corrida!

3 – Las rodillas y tu cuerpo

Correr siempre tiene la fama de ser malo para tus rodillas. Según el investigador David Felson, de la Universidad de Boston, esto no es así. Explica que diversos estudios han demostrado que correr no parece causar mucho daño a las articulaciones.

Es más, un estudio llevado adelante en Suecia demostró que correr puede llegar a ser positivo para las articulaciones. El cirujano Jonathan Chang está de acuerdo con esto: El ejercicio estimula la reparación de cartílago con daños menores de rodilla.

De todas formas, es muy importante que las personas con sobrepeso no comiencen con un programa intenso de correr.

Primero deben empezar con caminatas que los ayuden a bajar su masa muscular, para no sobrecargar las articulaciones.

4 – Correr en Uruguay

Los uruguayos tenemos una suerte que a veces olvidamos apreciar. Y es la posibilidad de salir a correr cerca de paisajes espectaculares. El más conocido en Montevideo, la rambla, es una posibilidad de aislarse, disfrutar del aire y apreciar de cerca el mar.

Diferentes balnearios nos ofrecen sus maravillosas playas para recorrer a ritmo del trote… ¡aunque no siempre encontramos la arena que nos gusta!

Hay paisajes espectaculares que no podemos desperdiciar y pueden hasta formar parte de nuestra motivación. ¡Podés dejar en los comentarios en qué rincón del Uruguay te gusta salir a correr!

5 – Ayuda a que la mente no envejezca

Puedes mantener la rapidez de tu mente a medida que envejecés, y correr es una forma de hacerlo.

Según un estudio de Psychonomic B & R,  se demostró que el ejercicio regular ayuda a ganarle al deterioro de la mente relacionado con el envejecimiento, sobre todo en la atención, el multitasking y la memoria en general.

6 – Es una oportunidad constante de conocer gente nueva

Diferentes grupos en todo el país salen a correr para compartir una actividad que le hace bien a todos. Y no siempre pensamos en esto cuando nos proponemos comenzar a correr.

Es cuestión de buscar en Facebook grupos que salgan a recorrer tu zona y probablemente estés en camino a generar un nuevo grupo de amigos.

7 – Para mantener tu peso

Tal vez sientas que tu peso varía en diferentes épocas del año o situaciones de vida. Correr solamente tres veces por semana 30 minutos te ayudará significativamente a controlar este problema.

Por más que a veces resulta tedioso encontrar la motivación para salir a correr, es una manera de mimarnos y cuidarnos en el corto, mediano y largo plazo. Fortalece nuestros músculos y mantiene nuestra imagen

8 – A veces, es una forma de colaborar

Este punto es tan concreto como motivante. Las carreras se han construido en un método de ayuda  a causas increíbles como la Pérez Scremini o para la concientización sobre el Cáncer de Mama en Uruguay.

Son excusas para juntar a gente increíble y llevar adelante un evento solidario. A su vez, es una ocasión espectacular para animarte a correr tu primera carrera.

9 – Ayuda con la alimentación

Luego de haber hecho un gran esfuerzo corriendo, nuestro propio cuerpo nos pide no consumir comida de mala calidad.

De todas formas, es verdad que apenas volvemos a casa, nos suele apoderar un impulso por devorar todo, que hace que la pérdida de peso pueda pasar a ser todo un desafío.

Para esto, una solución es antes de salir a correr hacer una ingesta de frutos secos o una fruta y ya dejar pronto un bocadillo para la hora de llegar.

10 – Y ahora, ¿Cómo comenzamos?

Para empezar a disciplinar las caminatas o las salidas a trotar o correr, hay 4 puntos que debemos seguir, que, si los respetamos, nos asegurarán el éxito:

  • Frecuencia: Para comenzar, deberías planear por lo menos 3 momentos en tu semana que son dedicados a salir a correr. ¡Y no vale cambiarlos! Por lo menos el primer mes, intenta que sean tan importantes como cualquier otra parte de tu vida. Así comenzarás a crear el hábito
  • Calentamiento: Primero, es importante estirar todos los músculos antes de salir a correr, tanto el tren inferior como el superior. Luego, dedicale 5 minutos a una caminata exigente. Cuando te sientas cómodo, es momento de comenzar a trotar!
  • Enfriamiento: No podés terminar de correr y parar abruptamente. Es necesario que camines con fuerza por lo menos 5 minutos más. El estiramiento final es imprescindible para poder descansar bien hasta la próxima corrida.
  • Tiempo total: 35 minutos. Por lo menos 10 minutos de caminata y 25 de actividad un poco más veloz es imprescindible para empezar con fuerza. Y recuerda que un paso al día son 365 en el año.

11 – ¡El tuyo!

¿Cuál es tu motivación? Podés contarnos sobre ella en nuestras redes sociales o compartir una foto con el hashtag #runnersuy, para tener la posibilidad de que sea compartida en nuestras redes.


Fuentes del artículo:

https://running.competitor.com/2011/04/news/no-running-doesnt-kill-your-knees_24003

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2973845/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15570150

https://www.researchgate.net/publication/233892012_Benefits_of_regular_aerobic_exercise_for_executive_functioning_in_healthy_populations

http://www.health.harvard.edu/newsweek/Calories-burned-in-30-minutes-of-leisure-and-routine-activities.htm


 

Facebook Comments
Compartir: